se legisla de cara a la galería

jose maria garzon abogado
moobing
23 octubre, 2017
jose maria garzon abogado
CONCURSO BANCO POPULAR
12 noviembre, 2017

se legisla de cara a la galería

jose maria garzon abogado

jose maria garzon abogado

¿En España se legisla de cara a la galería?

Breve comentario referente al tipo de legislación vigente y el modo en que se promueven. 

 

De todos es sabido que a los poderes públicos les preocupa mucho el tema de la víctima, siendo conscientes los citados poderes públicos de que ésta era la gran olvidada del sistema penal para lo que desarrollaron una batería de medidas-leyes que iban a hacer de la víctima el eje central del sistema penal, pues era a ella contra la que se había dirigido el injusto y por ende la que sufría las consecuencias del delito.

 

Ahora bien, de todos es conocido que no existe un control sobre el grado de satisfacción que pueda tener una víctima con el servicio recibido de la oficina de asistencia y ayuda a las victimas. No se si será cierto, pero brujuleando en los estudios al respecto sólo soy capaz de encontrar uno en 2005 en el ámbito de la unión europea y otro en el 2007 en el ámbito de Cataluña. Ambos llevan a una conclusión aproximada de que aproximadamente el 32 por ciento de las víctimas no habían recibido ningún tipo de asistencia al respecto.

 

No se le pasa a nadie por la cabeza que, efectivamente, por mucho que el Consejo General del Poder Judicial se empeñe en mantener lo contrario, lo cierto es que la víctima es la gran desprotegida de nuestro sistema judicial penal.

 

A menudo recibimos en los despachos profesionales, y muy especialmente en aquellos que estamos encargados de llevar acusaciones particulares la demanda de comprobar si un condenado que está cumpliendo prisión va a ser puesto en libertad o va a gozar de permisos carcelarios porque a la víctima le han llamado los medios de comunicación dándole dicha información. ¿Realmente no merece la víctima un trato más delicado por parte de los poderes públicos? No cuesta nada y sin embargo le puede hacer mucho más cómodo y llevadero el padecer de haber sido sujeto pasivo del delito.

 

José María Garzon.

Abogado

 

José María Garzón
José María Garzón
Despacho de abogados situado en Madrid, con más de 20 años de experiencia profesional, ofrecemos asistencia legal en toda España adaptándonos a las necesidades del cliente

2 Comments

  1. Javier Durán dice:

    Una reflexión muy justa, José María!
    Debe ser obligatorio informar a las víctimas del seguimiento de la condena de sus victimarios.
    No deberían tener conocimiento a través de la prensa, ni debería el Abogado preocuparse de saberlo.
    Esto debería partir de la propia Administración.
    Un abrazo!!

  2. Domingo dice:

    Estoy de acuerdo con lo dicho, siempre la victima ha quedado en segundo lugar, a pesar de ser ella quien sufre las consecuencias del delito. Los legisladores deberían volcarse más en ayudar a la víctima, cueste lo que cueste, y el agresor debería hacerse cargo de los gastos que ha provocado con su patrimonio presente y futuro, que la ciudadanía aprenda a que se le va a exigir responsabilidad por sus actos hasta la satisfaccion del daño, y el Gobierno debe adelantar lo que el agre.sor deba, pero nunca perdonarle la deuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *