Comunicado: Resumen del caso Podemos

Únete y apoya la derogación de la Ley de Tasas Judiciales
7 enero, 2015
noticia en el mundo
16 meses en prisión por error
17 mayo, 2015

Comunicado: Resumen del caso Podemos

DEMANDA JUDICIAL CONTRA PODEMOS POR VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

Asunto: Demanda civil contra Podemos formulada por la lista «Madrid Integral y Democrático» por vulneración de los derechos fundamentales de igualdad, libertad ideológica y derecho de asociación.

Jurisdicción: Civil.

Presentada hoy ante: Juzgados de lo Civil de Capitán Haya, Madrid

Por: José María Garzón, como representante legal de Juan Antonio Aguilera y de Judith Lerena, militantes de PODEMOS.

Consecuencias: La presentación de esta demanda y su admisión a trámite podría invalidar el proceso electoral interno de PODEMOS en Madrid, que se está celebrando entre los días 26 y 30 de diciembre de 2014.

RELATO DE LOS HECHOS CONTENIDA EN LA DEMANDA CIVIL 

Tanto Juan Antonio Aguilera y Judith Lerena son integrantes de PODEMOS. Esta formación abrió el proceso de presentación para la elección de órganos internos de candidaturas a los Consejos Ciudadanos Municipales (equivalente a una Comisión Ejecutiva Municipal) el pasado 5 de diciembre.

Aguilera presentó su candidatura a secretario general de PODEMOS Madrid, encabezando la lista «Madrid Integral y Democrático (MID)», ese mismo día.

El 12 de diciembre se le notificó, a través de una resolución dictada por la Comisión de Garantías Democráticas de PODEMOS, la “INVALIDACIÓN de su candidatura y de todos los miembros de la lista «Madrid Integral y Democrático» en el proceso de elección de cargos internos de Podemos. Le dieron dos días para reclamar.

Aguilera presentó la reclamación un día después, en su nombre y en el nombre de los 23 miembros que forman la lista el 13 de diciembre. Ese mismo día se les retira de la página web del proceso electoral.

http://municipales.podemos.info/candidaturas/?madrid&madrid.

La Comisión de Garantías Democráticas de PODEMOS no contesta la reclamación de Aguilera y la lista de MID. A día de hoy todavía no lo han hecho.

Aguilera y MID presentaron tanto en tiempo y forma la candidatura, la lista y el programa político-organizativo exigido en el proceso electoral.

Esto ha llevado a Aguilera y a la lista MID a presentar una demanda civil contra por la vulneración de los derechos fundamentales.

La Resolución V-M-14-014, dictada por la Comisión de Garantías Democráticas de PODEMOS infringe, desde el punto de vista de Aguilera y la lista MID, la Constitución Española, la Ley Orgánica de Partidos Políticos y los derechos fundamentales de igualdad, libertad ideológica y derecho de asociación.

¿POR QUÉ PODEMOS EXCLUYE A AGUILERA Y MADRID INTEGRAL Y DEMOCRÁTICO» DE SUS LISTAS?

La Comisión de Garantías de Podemos se basa en la vulneración de dos principios del Código Ético de PODEMOS:

  1. e) “El compromiso de inhibirse en la toma de decisiones y de abstenerse de optar a cargos electos con el objetivo de representar intereses personales, económicos o políticos ajenos a los que correspondan en cada caso al cargo electo en cuestión”.

Fundamentado en: “La reconocida preexistencia por más de tres décadas del grupo «Prometeus» como grupo con línea política propia y con reconocido y notable afán por influir políticamente de manera organizada en otros movimientos ciudadanos, habiendo estado además el candidato a Secretario General afiliado a otro partido hasta hace apenas 2 meses, y cuyos miembros se trasladan directamente como lista a este proceso electoral, contradice el espíritu abierto y democrático del Documento Ético de PODEMOS y que obliga a todas las personas a inhibirse de presentarse a cualquier cargo si representara intereses personales o políticos ajenos, en este caso, a la cuestión municipal.”

  1. j) Impulsar el laicismo, promoviendo un sistema democrático fundado en la libertad de conciencia, sin apoyar ningún culto o religión.

Fundamentado en: El solo reconocimiento del grupo como defensor de lo “esotérico” e “iniciático” ya contradice expresamente la obligación de las personas candidatas a defender el laicismo como principio ético fundamental.

Aguilera y la lista MID habían contado con los avales de los 5 cinco Círculos: Lavapies, Vallecas, Parla, San Blas-Canillejas y Malasaña. Este último es el que presenta un informe el 2 de diciembre ante la Comisión de Garantías de PODEMOS “alertando sobre la posible incompatibilidad ética y política de un grupo de personas que solicitaron aval a dicho Círculo para presentarse al proceso municipal de PODEMOS bajo la lista «Madrid Integral y Democrática»” y les retira su aval.

Ante estos hechos, San Blas-Canillejas pide a la Comisión que le informe cómo está esta situación.

Es la propia Comisión de Garantías de PODEMOS la que decide invalidar, el 10 de diciembre, el aval que el Círculo San Blas-Canillejas había dado a Aguilera y a la lista MID.

Esta decisión ha producido un gran daño tanto personal como público a Aguilera y a los componentes de la lista MID porque se les ha etiquetado entre los militantes de PODEMOS como de “secta” o “grupo sectario” con el fin de dejarlos fuera del proceso electoral.

Hasta la celebración de la Asamblea ciudadana de PODEMOS el pasado mes de noviembre no había incompatibilidad de doble militancia. A 15 de noviembre, en las normas para la presentación a las elecciones a los órganos internos de PODEMOS se establece el cumplimiento de los principios éticos de la organización.

Por lo que no se justifica la referencia a la anterior actividad política de candidato a secretario general, que cesó en su anterior militancia en Izquierda Unida en septiembre de 2014.

LA REFERENCIA A LA ESCUELA INICIÁTICA «PROMETEUS» A LA QUE PERTENECE AGUILERA Y ALGUNOS MIEMBROS DE LA LISTA MID

La Escuela Iniciática Prometeus es un punto de encuentro y reflexión como refleja su propia página web –www.escuela-iniciatica-prometeus.es-. No es una secta ni un grupo sectario y no figura como tal en ninguna lista negra. El hecho de que Aguilera y de que algunos de los miembros de la lista MID formen parte de Prometeus no quiere decir que no puedan militar en un grupo político como PODEMOS. De hecho, lo llevan haciendo desde el principio. Ahora invalidan su candidatura para presentarse a cargos electos pero no su militancia, lo que es una contradicción en términos.

Tanto Aguilera como la lista MID dan una gran importancia a la dimensión personal y ética de los cargos electos de PODEMOS. Sostienen que No se acaba con la corrupción sólo con medidas legales. Es necesario que esas personas posean unos niveles éticos y morales más allá de toda duda.

Gran parte de la corrupción que España está padeciendo se debe a que a las personas responsables de esas tropelías “se les suponía” una gran honradez. Aguilera y la lista MID consideran que trabajar este aspecto –el personal, el interior- es esencial para que no se vuelvan a repetir casos de corrupción conocidos por todos.

Es por ello, que la invalidación de la candidatura de los integrantes de la lista «Madrid, Integral y Democrático», por compartir algunos de ellos ideas y planteamientos a través de una web, con variado contenido, vulnera el principio de libertad ideológica; y de libertad de pensamiento, a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción y no ideologías políticas.

José María Garzón
José María Garzón
Despacho de abogados situado en Madrid, con más de 20 años de experiencia profesional, ofrecemos asistencia legal en toda España adaptándonos a las necesidades del cliente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *