Acompañamos a Javier Limón y Teresa Romero al acto donde solicitan el cambio de los protocolos de actuación con animales sospechosos o infectados por el virus Ébola

José María Garzón explica en Europapress el derecho al honor
8 diciembre, 2014
garzon abogados el mundo
Garzón abogados en la demanda contra podemos interpuesta por un candidato
27 diciembre, 2014

Acompañamos a Javier Limón y Teresa Romero al acto donde solicitan el cambio de los protocolos de actuación con animales sospechosos o infectados por el virus Ébola

El pasado día 19 de diciembre, a las 11:00 horas, tuvo lugar la presentación formal ante el Ministerio de Sanidad de la petición llevada a cabo por Javier Limón en la plataforma Change.

Al acto de presentación acudieron los representantes de asociaciones y partidos en defensa de los derechos de los animales, así como ciudadanos que querían apoyar la petición y a Teresa Romero y Javier Limón

Desde el despacho, queremos agradecer a todas las personas que asistieron a dicho acto y mostraron todos esos gestos de cariño hacia Teresa Romero y Javier Limón para animarles por el sacrificio de Excálibur.

presentando la petición

El texto de dicha petición que se ha presentado es el siguiente:

JAVIER LIMÓN ROMERO y DÑA. TERESA ROMERO RAMOS, con el mayor respeto

EXPONEN 

PRIMERO.- Que el 31 de octubre de 2014 se inició una petición en la plataforma Change.org dirigida al Ministerio de Sanidad y a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

SEGUNDO.- Que en dicha petición se reclaman dos extremos, siendo estos los siguientes:

  1. A) Que se establezca un protocolo de actuación para animales que hayan estado en contacto con personas que se encuentren infectadas por una enfermedad de alto contagio y/o grave, o animales de los que se tenga sospechas de que están infectados por una enfermedad de alto contagio y/o grave.

Esta medida se debe a que el sacrificio de Excálibur se realizó sin llevar a cabo ninguna medida de valoración pertinente que constatará que estaba infectado por el virus Ébola, como establece la Ley 8/2003, de 24 de abril, de Sanidad Animal. Es preceptiva la existencia de un diagnostico preliminar con la toma de muestras que se considere necesaria para poder proceder a realizar las acciones que se estimen pertinentes, en el caso de Excálibur, no se realizó ningún tipo de prueba como a examen físico del perro, para analizar si muestra síntomas externos como puede ser erupciones cutáneas, pérdida de pelo, fiebre… Posteriormente se podrían haber realizado pruebas de laboratorio, análisis virológicos, análisis serológicos, pruebas endocrinas, test de estimulación, test de supresión, estudio de concentraciones basales… Todo ello con la posibilidad de realizar una valoración científica basada en evidencias reales sobre si el perro estaba contagiado y por ende, tomar las decisiones pertinentes en base a evidencias y no en base a suposiciones infundadas, como fue el caso de Excálibur.

  1. B) El cese de todas las personas responsables del sacrificio innecesario de Excálibur.

TERCERO.- Para corroborar la decisión innecesaria de la Administración, a la hora de proceder al sacrificio sin realizar ningún tipo de prueba a Excálibur, tenemos el caso producido en E.E.U.U., la enfermera Nina Pham fue contagiada por el virus Ébola y a su perro Bentley, en vez de sacrificarle, se adoptaron una serie de medidas menos perjudiciales para la vida del animal, llevando al perro a una base naval aérea abandonada en Dallas, esta base naval no cumplía con los requisitos de una planta de bioseguridad de tipo 3 o 4. Aportamos imágenes en las que se muestra el traslado del perro de Nina Pham desde su casa, hasta la base naval aérea abandonada en Dallas:

bentley trasladado

translado bentley desde su casa

En las siguientes imágenes, se puede observar como el perro se encuentra en aislamiento con los profesionales sanitarios jugando con el perro:

bentley en aislamiento

bentley jugando

Gracias a la actuación realizada por la Administración de E.E.U.U., una vez que Nina Pham y Bentley superaron las pruebas diagnostico pertinentes y el periodo establecido de cuarentena, se produjo el reencuentro entre ambos:

nina pham y su perro

Asimismo, la Administración de E.E.U.U. ha establecido, con posterioridad a estos hechos, unos protocolos de actuación para animales domésticos que se encuentren con personas infectadas por el virus Ébola o animales sospechosos de ser portadores de dicho virus.

En dicho protocolo se establece una serie de medidas para la evaluación del riesgo del animal mediante una exploración sencilla (raza, peso, edad, marcas, microchips…), actividad que ha realizado el perro, análisis, etc. Todo ello con la finalidad de poder proceder a su aislamiento de forma adecuada:

Extracto del protocolo establecido en E.E.U.U.:

extracto protocolo ebola

Traducción del extracto del precitado protocolo:

Sin embargo, un persona que llegue a estar enfermedad del virus Ébola con perros, gatos y otras mascotas las cuales hayan estado en contacto con dichas personas, deberán ser evaluadas sobre dicha exposición y con la posibilidad de que sean aisladas durante al menos los 21 días siguientes a su última exposición conocida.

CUARTO.- Que la petición ha recogido más de 270.000 firmas de ciudadanos.

Por todo lo anterior,

SOLICITAMOS AL MINISTERIO DE SANIDAD, Que teniendo en cuenta el apoyo con el que cuenta esta petición, solicitamos que se establezca un protocolo de actuación con animales que no vulnere los derechos de estos, que recoja un diagnostico previo y acciones menos perjudiciales para la vida de los animales, asimismo, solicitamos que todas aquellas personas responsables del sacrificio de Excálibur dimitan.

José María Garzón
José María Garzón
Despacho de abogados situado en Madrid, con más de 20 años de experiencia profesional, ofrecemos asistencia legal en toda España adaptándonos a las necesidades del cliente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *