¿Qué son los delitos informáticos?

Conceptos básicos sobre la pensión compensatoria
16 mayo, 2013
Habeas Corpus
27 julio, 2013

¿Qué son los delitos informáticos?

Debido a los progresos a nivel tecnológico que se han desarrollado en beneficio de la humanidad, con la finalidad de hacer tareas cotidianas más accesibles, rápidas y viables, las tecnologías de la información y las comunicaciones (también conocidas como T.I.C.), se encuentran cada vez de una forma más cotidiana en nuestras vidas y evidentemente están disponibles para todos, por lo que los delincuentes no han dudado en hacer un uso malicioso de estas poderosas herramientas, llegando a estafar, amenazar, coaccionar, violar la intimidad de las personas… A través de este tipo de medios.

Para ofrecer una definición adecuada sobre los delitos informáticos, es necesario realizar un estudio desde dos perspectivas, por un lado vamos a estudiar la figura de delitos informáticos desde el punto de vista del derecho penal y por otro lado vamos a estudiar los delitos informáticos desde el punto de vista de la criminología

  1. Desde el punto de vista del derecho penal, en España no existe un capítulo o artículo dentro del Código Penal que recoja la definición de delito informático,  por lo que desde un punto de vista jurídico-penal no existe la figura de delito informático, ya que los sujetos activos que realizan dichas conductas fraudulentas mediante medios telemáticos, no lesionan ningún bien jurídico nuevo, sino que afectan a los mismos bienes jurídicos protegidos de siempre, los bienes jurídicos protegidos más comunes que se ven afectados suelen ser el patrimonio de las personas, la intimidad personal, la indemnidad sexual los menores… Por lo que el papel de los mecanismos telemáticos en este tipo de delitos es meramente instrumental.
  2. Desde el punto de vista de un criminólogo sí existen los delitos informáticos, entendiendo como criminología la ciencia encargada del estudio de las causas del crimen, apoyándose en criterios sociológicos, psicológicos y jurídicos penales. Por lo que desde un punto de vista criminológico si existen los delitos informáticos, y serían aquellas conductas que lesionan un bien jurídico protegido de nuestro ordenamiento, mediante el uso de un medio telemático para delinquir.

Por lo que a partir de ahora, cada vez que nos nombremos el termino “delitos informáticos”, sabrás perfectamente que desde un punto de vista jurídico-penal no existe dicha figura, aunque socialmente se ha aceptado como valida para mencionar aquellos delitos cometidos a través de medios telemáticos.

¿Qué tipos de delitos informáticos existen?

Para ver los diferentes tipos de delitos que se comenten a través de medios telemáticos, vamos a usar la clasificación clásica de este tipo de delitos, existiendo tres tipos de delincuencia:

  1. Ciberdelincuencia Económica: Siendo una de las conductas más habituales por los delincuentes, prácticamente el 70% de los delitos que se comenten a través de internet atentan contra el patrimonio de las personas, la figura más conocida sería el phising o estafa informática (art. 248.2 del C.P.) aquel que sin consentimiento de la otra persona produce un movimiento de dinero a su favor, la falsificación de tarjetas (art. 399 bis del C.P.).
  2. Ciberdelincuencia Intrusiva: La finalidad del delincuente en este tipo de delitos es la obtención de datos de carácter personal, el hacking para obtener secretos vulnerando la intimidad de las personas sin su consentimiento (art. 197 del C.P.) , en este tipo de delitos lo que se protege es el secreto a las comunicaciones, sin importar el contenido de dicha comunicación. Dentro de la ciberdelincuencia intrusiva también tendríamos las injurias y calumnias realizadas mediante medios telemáticos (arts. 205 a 210 del C.P.), así como las amenazas y coacciones informáticas (arts. 169 a 172 del C.P.)
  3. Ciberterrorismo: Este tipo de delincuencia lo que busca es obtener información de especial relevancia, como puede ser el descubrimiento y la revelación de información secreta sobre defensa nacional (art. 598 del C.P.).

El perfil criminológico de estos delincuentes es: varón, menor de 40 años (e incluso menores de edad), que buscan dinero y suelen ser delincuentes con un alto grado de formación profesional.

¿Qué técnicas de investigación existen para los delitos informáticos?

Una de las técnicas más utilizadas para la esclarecer la autoría de los hechos delictivos, es la averiguación de la I.P., para ello, dependiendo del tipo de delito, se averigua la I.P. del ordenador con el cual se realizaron dichos hechos, se puede averiguar solicitando mediante mandamiento judicial al webmaster de la web donde se encuentra el contenido delictivo, para ponerse en contacto con el webmaster se acudirá al whois de dicha página web, una vez el webmaster ofrezca la I.P. con la cual se subió el contenido delictivo, se procederá a obtener el I.S.P. (Internet Service Provider) o el Proveedor de internet, para ello se consulta la página web www.ripe.net, el proveedor de servicios ofrecerá el titular de la linea que tiene contratado dicho servicio y el domicilio, por lo que la Policía Judicial procederá a tomar declaración de dicho titular, para que posteriormente el Juez de Instrucción decida sobre su imputación o no. La obtención de la I.P. es un indicio que puede servir como prueba para esclarecer unos hechos, pero es muy difícil que se pueda condenar a una persona solo por dicha I.P.

José María Garzón
José María Garzón
Despacho de abogados situado en Madrid, con más de 20 años de experiencia profesional, ofrecemos asistencia legal en toda España adaptándonos a las necesidades del cliente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *