Jose Maria Garzon | Garzon abogados

Procedimiento de divorcio por mutuo acuerdo

Requisitos para iniciar el procedimiento

1º) Que cualquiera de los cónyuges no desee continuar con el matrimonio, no es necesario alegar causa alguna.

2º) Que haya transcurrido más de 3 meses desde la fecha de celebración del matrimonio, no será necesario cumplir el plazo de 3 meses, si se acredita la existencia de riesgo para la vida, la libertad, integridad física o moral, la libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o cualquiera de los hijos/as del matrimonio.

Obviamente, aunque puede ser uno de los cónyuges el que desee no continuar con el matrimonio, para realizar el divorcio de mutuo acuerdo es necesario que ambas partes, este de acuerdo con las medidas que se van a llevar a cabo.

Documentos necesarios para el divorcio por mutuo acuerdo: Con la demanda de divorcio de mutuo acuerdo se tienen que acompañar como requisito legal imprescindible, los siguientes:

La competencia territorial: El Juzgado competente para conocer de los procedimientos de separación o divorcio de mutuo acuerdo, será el Juzgado que corresponda al del último domicilio común, o bien, el domicilio de cualquiera de los solicitantes.

Procedimiento: Una vez presentada la demanda de divorcio o separación, el Juez convocará a las partes para que ratifiquen el convenio regulador presentado, en la práctica, con carácter general se suele llamar a ambas partes a la vez a que realicen la ratificación.

En el caso de existir hijos menores de edad o incapacitados, será preceptivo que el Fiscal emita informa sobre la conformidad o disconformidad de las medidas adoptadas en el convenio regulador.

Una vez realizada la ratificación, y no se observase ningún defecto, el Juez emitirá sentencia acordando las pretensiones requeridas en su totalidad o parcial, en este último caso, dará traslado a las parte para que propongan nueva redacción.

El convenio regulador de mutuo acuerdo

Como ya hemos mencionado, el convenio regulador es uno de los requisitos legales que se exige a la hora de presentar la demanda de divorcio o separación por mutuo acuerdo.

En dicho convenio existen una serie de materias que son obligatorias que se regulen, siendo estas las siguientes: