Medidas provisionales previas y provisionalísimas

Procesos para reclamar facturas o cantidades impagadas
15 agosto, 2014
Diferencias entre Divorcio y Separación Matrimonial
18 agosto, 2014

Medidas provisionales previas y provisionalísimas

Este tipo de medidas se suelen establecer de forma separada a la demanda o de forma conjunta a la demanda, es decir, a la vez que se interpone demanda de divorcio contencioso, cuando no existe acuerdo entre los cónyuges, se solicita a su vez, las medidas provisionales.

Debido a las dilaciones que se producen en el tiempo a la hora de plantear una demanda de divorcio contencioso, se suelen solicitar este tipo de medidas, debido a su agilidad y rapidez procesal, para ofrecer una solución de carácter temporal, respecto de los bienes, hijos y situación de los cónyuges, estas medidas estarán en vigor hasta que se emita sentencia del divorcio contencioso, la cual recogerá las medidas que se tendrán que adoptar a partir de entonces.

¿Sobre que medidas se pronuncia?

– Se determina, si existen hijos menores, cual de los cónyuges tiene que el régimen de guardia y custodia, así como la patria potestad, se establece el lugar, modo y tiempo que cada progenitor podrá estar con sus hijos.

– Se atribuye, en función del interés familiar más necesitado de protección, el uso y disfrute de la vivienda familiar, con carácter general se suele atribuir a la persona que tiene la guardia y custodia de los menores.

– La aportación que tiene que hacer cada cónyuges a las cargas del matrimonio, entendiéndose por cargas, el conjunto de gastos y obligaciones y gastos que exija la conservación y adecuado sostenimiento de los bienes del matrimonio y los contraídos en beneficio de la unidad familiar (STS 31 de mayo de 2006), como ejemplo de lo anterior, se consideran cargas: Alimentos, ropa, habitación, asistencia médica, formación…

– Determinar el régimen de administración y disposición de los bienes privativos.

Se celebrará una vista sobre dichas medidas, en las que ambas partes serás escuchadas y alegarán lo que crean a su favor, una vez se emita el Auto que recoge dichas medidas provisionales, se deberá presentar en el plazo de 30 días, la demanda de divorcio, separación o nulidad. Si no se presenta dicha demanda, las medidas provisionales que se hayan acordado en el auto, dejarán de tener efecto.

Medidas provisionalísimas

La diferencia de las medidas provisionales previas y las medidas provisionalísimas, es que estas últimas, se justifican por la necesidad de interrumpir la vida en común con carácter extremadamente urgente, por el riesgo para la vida e integridad física que puede sufrir uno de los cónyuges, esta medida suele ser de aplicación en aquellos casos en el que uno de los cónyuges, esta sufriendo malos tratos. Las medidas que se adoptarían son iguales que en las Medidas provisionales mencionadas anteriormente.

José María Garzón
José María Garzón
Despacho de abogados situado en Madrid, con más de 20 años de experiencia profesional, ofrecemos asistencia legal en toda España adaptándonos a las necesidades del cliente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *