Delitos contra la libertad sexual

Diferencias entre Divorcio y Separación Matrimonial
18 agosto, 2014
Los principales delitos contra el patrimonio
26 agosto, 2014

Delitos contra la libertad sexual

En este tipo de delitos, el bien jurídico protegido es la libertad sexual, en el caso de menores, se protege no solo la libertad sexual, si no también su desarrollo y formación adecuada. Es por ello que dentro de la gran variedad de actos ilícitos que atentan contra la libertad sexual, a continuación detallamos algunas de estas conductas:

Agresiones sexuales

Dentro de las agresiones sexuales, tenemos dos tipos, las agresiones sexuales básicas y específicas.

Las agresiones sexuales básicas (art. 178) se definen como aquellas acciones que consisten en contactos físicos, tocamientos…Todos ellos en zonas íntimas (labios, pechos…), pero en ningún caso se produce acceso carnal o se introducen miembros corporales o de objetos en este tipo de ataques.

Las agresiones sexuales específicas o violación (art 179) son aquellas acciones que consisten en el acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal; la introducción de miembros por vía vaginal o anal y la introducción de objetos por vía vaginal o anal.

En función del tipo de agresión que nos encontremos dependerá la pena impuesta.

Abusos sexuales

La principal diferencia entre las agresiones sexuales y los abusos sexuales es que en el primero de los casos, sí interviene violencia o intimidación, mientras que en los abusos sexuales se producen los mismos actos contra la libertad sexual, pero sin violencia e intimidación a las personas, en estos casos lo que se produce es una falta de consentimiento o con un consentimiento no valido.

Acoso sexual

El acoso sexual se produce cuando una persona solicita a otra persona la realización de un favor sexual, este favor puede ir dirigido tanto a la persona que lo solicita como para un tercero, esta situación produce en la víctima una situación hostil y humillante.

Estaremos ante un figura agravada del acoso sexual cuando la persona que solicita ese favor, se encuentra en una situación jerárquica a nivel laboral, docente o jerárquica. También se producirá una figura agraviada cuando la persona que solicita la información amenaza con un mal a la víctima.

José María Garzón
José María Garzón
Despacho de abogados situado en Madrid, con más de 20 años de experiencia profesional, ofrecemos asistencia legal en toda España adaptándonos a las necesidades del cliente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *