delitos de odio

jose maria garzon
Entrevista de José María Garzón con Iñaki Piñuel
24 noviembre, 2017

delitos de odio

jose maria garzon

jose maria garzon

El delito de odio. (incitación) antecedentes, presente y futuro del mismo.

  1.  1 Saludando y centrando el tema a tratar.

¡Hola amigos! Lo primero agradeceros desde el despacho de los abogados José María Garzón y Jesús Garzón Flores la fidelidad con las que nos seguís y la cantidad de cuestiones que nos preguntáis y que sirven para iniciar un artículo. Muchos de vosotros habéis insistido en que resulta algo pesado el daros las gracias continuamente por la acogida que está teniendo este blog, que pretende ser el foro en el que confluyamos para tratar de los más variopintos asuntos que a vosotros os interés y de los que os podamos aportar al menos una visión nueva de las cosas, intentando que ésta sea lo más rigurosa y desde la perspectiva del derecho posible. Creo que el daros las gracias nunca está de más y además alienta a que compartáis con nosotros tremas que sean de vuestro interés.

Hemos sido invitados esta semana a dar una charla sobre el delito de odio, situación actual, pasado y futuro en la Universidad Rey Juan Carlos Primero a estudiantes de derecho. Esto es lo que a un doctor en derecho más le puede llenar que es transmitir su sabiduría y conocimientos a jóvenes que están deseando comenzar en la profesión y que tienen todos sus canales abiertos al conocimiento de tal manera que no es inusual que te pongan en algún que otro aprieto por lo interesante de sus preguntas.

2. El tema central de la charla en la Universidad Rey Juan Carlos I

Sin embargo el tema de la charla de esta semana he de aseguraros que tanto a Jesús como José María Garzón Flores nos ha sorprendido y ello porque el delito de odio es un delito relativamente poco utilizado en la España actual, si bien hay que reconocer que el asunto de Cataluña, sin querer entrar en política e este foro ha despejado dicha barrera para hacer nacer acciones varias tendentes a conseguir una condena por el delito de odio.

Cuando los directores de Garzón abogados, Jesús y José María Garzón empezamos la carrera aún quedaba algún tiempo para que llegara el código penal de la democracia, aquel que se aprobó en 1995 y que suponía la alegría de ser un código que al menos supuestamente no tenía herencia alguna de la dictadura. Poco antes de publicarse, cosa que se hizo en noviembre, fue para el marzo anterior cuando se hizo una modificación que no podía esperar a la publicación del código penal y que no era otra que la de incluir el delito de odio en el mismo.

3. Actualidad del delito que lo hace plenamente vigente.

Hay que destacar pues que no se trata más que de un delito muy reciente, cuya cabida actual en el 510 de la reforma del 2015 le dota de una vigencia casi inusitada al albur de los acontecimientos que se están desarrollando en Cataluña. El artículo con su contenido es fruto, como desarrollaremos en la conferencia del impulso legislador no sólo de nuestro legislador nacional sino también de entidades privadas, no gubernamentales como sos racismo o movimiento contra la intolerancia y también con el soplo legislador que en esta materia impuso la comunidad europea, cuyo interés marcó igualmente el desarrollo del legislador nacional.

4. Bien jurídico protegido.

Hablar del delito de odio es, como defiende un sector mayoritario de la doctrina y jurisprudencia, es tratar de que el bien jurídico protegido en este delito es el derecho a la no discriminación (art. 14 CE) como derecho autónomo al derecho a la igualdad tiene una dimensión individual y colectiva.

La discriminación o mejor dicho el derecho a lo no discriminación viene recogido de forma taxativa en nuestra norma fundamental la Constitución Española pero de la misma forma que se caracteriza por ser un derecho fundamental, lo cierto y real es que la trascendencia penal era muy escasa por lo que ha habido que acometer dicha inclusión en el código penal, en un delito con carácter autónomo y que como vemos suscita la preocupación, cada vez más, de las autoridades, tanto judiciales como académicas, cuyo mayor acto de expresión es la organización de jornadas con profesionales multidisciplinares que traten el asunto desde los distintos perfiles.

La nueva redacción del citado art. Quinientos diez primero del Código Penal « por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad», todo esto parece incidir en la tesis de la doctrina mayoritaria en la que afirma que el objeto de tutela es el derecho a la no discriminación.

Como veis son muchos los interrogantes de los que vamos a tratar en las jornadas de la semana que viene en la Universidad Rey Juan Carlos Primero y ello por lo apasionante tanto de la materia, que ya os hemos advertido como por todo el personal, contertulio y no, que nos está recibiendo con los brazos abiertos, aportando todo lo que está en su mano para que el evento sea un éxito y a los alumnos que están mostrando gran interés tanto con el contenido como con el resultado de las jornadas.

5.- Consideraciones finales.

Sabemos tanto Jesús como José María Garzón, que el tema os ha sabido a poco pero eso tiene dos buenas noticias, la primera que no hemos desarrollado el tema en sus totalidad por poder dejarnos algo para sorprenderos en las charlas y por otro que seguro que después de las mismas se desatan una serie de controversias que van a generar sin duda otros artículos en el blog, por lo que os animamos a que hagáis las aportaciones que creáis oportunas y que todo esto se convierta en ese canal de comunicación que pretendemos instaurar con vosotros, cualquier sugerencias, desde el respeto y sin odio estará muy bien recibida e intentará hacernos a todos, a vosotros y a nosotros mas grandes. Un fuerte abrazo a todos.

Contacto

José María Garzón
José María Garzón
Despacho de abogados situado en Madrid, con más de 20 años de experiencia profesional, ofrecemos asistencia legal en toda España adaptándonos a las necesidades del cliente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *