CONCURSO BANCO POPULAR

jose maria garzon
se legisla de cara a la galería
31 octubre, 2017
jose maria garzon
Entrevista de José María Garzón con Iñaki Piñuel
24 noviembre, 2017

CONCURSO BANCO POPULAR

jose maria garzon

jose maria garzon

Acciones del Banco Popular.

 

Comentario sobre la declaración de concurso y la consecuencia sobre las acciones del banco popular.

 

Ya estamos de nuevo con vosotros y desde el despacho de los abogados José María Garzón y Jesús Garzón queremos haceros partícipes de un cambio de rumbo, que no de cadencia ni de interés de los artículos que van a copar este blog.

En el artículo de la semana pasada hemos estado hablando del antes llamado mobbing, del inglés to mob, y hoy denominado acoso moral en el trabajo. Es tal la cantidad de sugerencias y apuntes que estamos recibiendo que hemos decidido que cada uno de los artículos los vamos a componer en diferentes momentos que publicaremos igualmente en diferentes días, con el fín de poder incorporar y dar respuesta a cada una de las sugerencias que sobre el particular queráis hacernos. De esta forma aglutinaremos de una manera más coordinada y sintética todos los temas de manera que nos sirvan también como conjuntos de artículos doctrinales de los que se sirven muchos compañeros abogados en el ejercicio diario.

Además queremos intentar que no sólo se trate de un sitio en el que poder compartir ideas, lo que hoy se denomina granja de ideas, sino que sea el pistoletazo de salida para que esa cosechadora de ideas se materialice en diferentes acciones.

Como siempre no quiero que se me olvide el agradeceros la atención que nos prestáis, los comentarios que nos hacen que sigamos aquí, al pie del cañón y que hacen que esta red de redes consiga, poniendo nosotros el granito de arena que nos corresponde, el objetivo para el que fue creado y que no es otro que el compartir la información. Aquí si bien no tendríamos líneas para poder agradecer a todos aquellos que nos escribís fundamentalmente dándonos las gracias por nuestros artículos también aquellos que nos proponéis temas interesantes. Por ello nuestro especial agradecimiento en esta semana a Sonia, a Isaac, a Cristina y a Isabel, ellas saben por qué lo decimos.

Hoy teníamos mucho interés en comentaros una de las acciones que el despacho de los abogados José María y Jesús Garzón Flores han participado de una manera activa y que puede que de un giro a la compra del Banco Popular por el Banco de Santander.

Todos  los que seguís nuestro despacho conocéis que hace no mucho tiempo confió en nuestros servicios un Juez de lo Mercantil para un asunto que le atañía a él de forma directa. Fue el mismo el que extendió en los medios tanto nuestra contratación como el ensalzamiento en el alto grado de especialización del que poseía el despacho.

Pues bien, en una de esas jornadas en las que no sólo hablas de los temas que tienes entre manos y que atañen a ambas partes comentas cuestiones que siendo de actualidad tienen un interés tan especial que un punto de vista cualificado puede dar un vuelco al status que tiene en ese momento el asunto en referencia.

Cuando nos pusimos a hablar de la compra del Banco Popular la conversación derivó de manera casi inmediata a la cantidad de afectados que esta operación había provocado y como había cantidad de familias que habían perdido todo su patrimonio o los ahorros obtenidos durante toda una vida y cómo estos se esfuman de la noche a la mañana, es decir de un día para otro.

Desde el punto de vista técnico comentamos, diseccionamos y proveímos soluciones para las acciones que muchos despachos estaban llevando a cabo. El área penal y el área mercantil eran las más trilladas. Pero en este estado de cosas, recuerdo como surgió de manera natural el por qué ningún despacho había presentado el concurso necesario de acreedores del Banco Popular, hicimos constancia a la opacidad de la información que por parte de los medios públicos han ido aportando a la prensa.

Todo el mundo hablaba de una situación patrimonial de extrema gravedad. Pero lo cierto y real es que a fecha de hoy nadie tiene una información exacta y fidedigna y sobre todo documentada de cual era la situación real patrimonial del banco.

Ahí es dónde y cuando surge la idea, idea que ya ha sido materializada, de la presentación de un concurso necesario de acreedores del Banco Popular que fue presentada en Madrid y que está pendiente de ver las vicisitudes que corre dependiendo de las decisiones que la Jueza del Juzgado de lo Mercantil 9 adopte.

Pero se imaginan alguno de Vds que esa admisión a trámite llevara la paralización de todas las acciones civiles y penales que sobre el particular se están desarrollando hasta esta ahora. Que fuera la Juez de lo Mercantil la que tuviera que ponderar en el seno del proceso de concurso cuantas acciones haya que emprender y el alcance de las mismas.

Son innumerables las personas, clientes o no que nos han colapsado la centralita en estos días, una vez que abrimos la posibilidad de presentar una demanda marcada por el concurso. Es verdad que las ideas de alguien con una tan larga experiencia en la resolución de este tipo de conflictos mezclada de la mano del abogado acostumbrado a lidiar con este tipo de temas sobre todo bancario.

Los medios de comunicaciones nos contaban que esa era la noticia más leída del día, y el día no era un día cualquiera ya que la actualidad catalana copaba no solo todas las portadas nacionales sino también las internacionales.

Fuimos invitados desde varios medios de comunicación a aportar dichos extremos en diferentes programas de radio y televisión pero tenemos que deciros que hemos decidido esperar hasta su admisión o no a trámite para que este canal, que como veis es algo muy extendido y muy leído, se haga eco de dicha resolución que puede llegar a dar un vuelco y quizá una retracción de la compra, al margen de las responsabilidades penales en las que pudieran haber incurrido.

No os preocupéis porque estamos deseando coger al Auto para poder reproducir su contenido e invitar a cuantas personas se quieran sumar a la acción. Esta es un petición que requiere muchas cuestiones.

 

José María Garzón
José María Garzón
Despacho de abogados situado en Madrid, con más de 20 años de experiencia profesional, ofrecemos asistencia legal en toda España adaptándonos a las necesidades del cliente

3 Comments

  1. Amparo Lopez Martinez dice:

    Me parecen muy interesantes los comentarios. Te sigo en todos los que envías. Gracias

  2. Ana Fideu Alonso dice:

    Bravo por mis abogados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *