¿Te van a despedir o te han despedido? Calcula la indemnización

Conceptos básicos sobre la pensión de alimentos
9 septiembre, 2014
Antena 3 – Caso Sonia Carabantes y Tony King
15 octubre, 2014

¿Te van a despedir o te han despedido? Calcula la indemnización

En primer lugar hay que tener en cuenta que no todos los trabajadores por cuenta ajena se encuentran en la misma situación

En primer lugar hay que tener en cuenta que no todos los TRABAJADORES POR CUENTA AJENA se encuentran en la misma situación:

DESPIDOS INDIVIDUALES

carta certifica el despidoAquellos trabajadores a los que se les entrega la carta de despido con carácter individual, antes de recibir la catre de despido, has de cumplir con tus obligaciones laborales, yendo a tu lugar de trabajo hasta que no se te haga entrega de la carta de despido.

Una vez recibida la carta de despido, tendremos que atender a los siguientes factores:

• DESPIDO POR CAUSAS OBJETIVAS: por causas económicas, técnicas organizativas o de producción. Genera derecho a una indemnización de 20 días por año de servicio.
  • POR FINALIZACIÓN DE LA OBRA: Genera derecho a indemnización de:

8 días de salario por cada año de servicio para los contratos temporales que se hayan celebrado hasta el 31 de diciembre de 2011.

9 días de salario por cada año de servicio para los contratos temporales que se hayan celebrado hasta el 1 de enero de 2012.

10 días de salario por cada año de servicio para los contratos temporales que se hayan celebrado hasta el 1 de enero de 2013.

11 días de salario por cada año de servicio para los contratos temporales que se hayan celebrado hasta el 1 de enero de 2014.

12 días de salario por cada año de servicio para los contratos temporales que se hayan celebrado hasta el 1 de enero de 2015.

¿CON LA ENTREGA DE LA CARTA DE DESPIDO ESTOY DESPEDIDO?

SI, salvo que se contenga un plazo de preaviso.

¿Y SI ME LO COMUNICAN VERBALMENTE?

Será necesario enviar un burofax y recomendable, consultar con un abogado especializado en Derecho Laboral.

¿DEBO FIRMAR LA CARTA DE DESPIDO O PONER “NO CONFORME”?

Ante la disconformidad con el despido es recomendable hacer constar la expresión “No conforme” junto con la firma del despedido.

DESPUÉS DE RECIBIR LA CARTA DE DESPIDO, habrás de pedir la prestación por desempleo dentro de los 15 días siguientes a la fecha de efectos del despido, teniendo en cuenta las vacaciones no disfrutadas.

Si en el momento del despido la Empresa no te entrega toda la documentación necesaria para solicitar la prestación de desempleo, habrá que PRESENTAR DENUNCIA ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO, sirviendo copia de la misma para acreditar ante el Servicio Público de Empleo la falta de entrega de la misma.

DESPIDOS COLECTIVOS

Aquellos trabajadores que se encuentran ante un DESPIDO DE CARÁCTER COLECTIVO, o lo que es lo mismo, un EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE). Los trabajadores tendrán derecho a una indemnización de 20 días por año de servicio.

Para aquellos trabajadores que se encuentren en situación legal de despido, ¿MADRID LEGAL LAB? , lleva a cabo RECLAMACIONES POR DESPIDO así como TODO TIPO DE ACCIONES EN MATERIA LABORAL, con el fin de conseguir un despido digno e indemnizado para los trabajadores.

RECUERDA LOS PLAZOS MÁXIMOS para presentar reclamación judicial y solicitar mayor indemnización es de sólo 20 días a partir de la fecha de efectos del despido. Pasado ese plazo no es posible reclamar una cantidad mayor en concepto de indemnización, y 15 días para solicitar la PRESTACIÓN POR DESEMPLEO (PARO).

José María Garzón
Despacho de abogados situado en Madrid, con más de 20 años de experiencia profesional, ofrecemos asistencia legal en toda España adaptándonos a las necesidades del cliente